Skip to main content

Sintesis de los Aportes Originales Efectuados en el Ejercicio de la Especialidad


Información General

   Considero que el aporte más importante que he generado hasta el momento en la neurocirugía es una intensa difusión de la cirugía de los nervios y plexos dentro de la comunidad médica en general y neuroquirúrgica en particular. Esta subespecialidad de la neurocirugía se caracteriza por que son escasos los cirujanos que la practican, fenómeno que ocurre a nivel mundial y no sólo nacional. 
   Para suplir esta falta y lograr difundir la cirugía de nervios periféricos he desarrollado mi tarea docente en varios frentes en forma simultánea. He dado conferencias en el país y en el exterior (en países diversos como Brasil, España, Estados Unidos, Marruecos, India, Rusia etc, como se observa en el ítem “Conferencias Dictadas en el Exterior“ más arriba) como parte de cursos específicos o dentro de congresos generales (ídem en Argentina), con el objetivo de entusiasmar a gente joven para dedicarse a la especialidad. Esto se basó inicialmente en mi cargo de coordinador del capítulo de Cirugía de Nervios y Plexos de la Asociación Argentina de Neurocirugia, y posteriormente desde 2013, el cargo de Chairman del Comité de Nervios de la World Federation of Neurosurgical Societies, la federación mundial que agrupa a todas las sociedades de neurocirugía del planeta. Puntualmente el Curso básico de Cirugía de Nervios y Plexos (creación de la cual he sido principal impulsor) ya lleva 4 ediciones (una por año, la primera en España, la segunda en Serbia, la tercera en Alemania y la cuarta en el Hospital de Clínicas José de San Martín de Buenos Aires Argentina en 2019), contando con un equipo mínimo de 20 profesores por curso, que son personalidades altamente destacadas de la especialidad, cada uno en su país.   
    Asimismo, he recibido visitantes de diversos países (ver punto más arriba, total a la fecha 82 visitas), a los cuales he brindado el máximo de mis posibilidades asistenciales y docentes, con la idea de que repliquen la actividad en sus sitios de trabajo. He escrito libros (ver arriba, total 14) sobre el tema, los cuales han sido publicados tanto en español como en inglés. Vale citar, como ejemplo, el libro sobre fundamentos de la cirugía de nervios periféricos que fuera auspiciado por la World Federation of Neurosurgical Societies. Dicha obra fue inicialmente publicada en India en idioma inglés, y en español por una editorial argentina, lo cual garantizó una distribución muy extensa en muchos países. Posteriormente y debido a su éxito la editorial Thieme, de Alemania, decidió publicar nuevamente la obra, ampliada y revisada, en idioma inglés, en el año 2017, edición que fue posteriormente traducida y publicada en idioma chino en 2021. Por otro lado, he escrito numerosos artículos en idioma español, persiguiendo el mismo fin de difusión antes mencionado, y he publicado mas de un centenar de trabajos científicas en revistas internacionales con referato e indexadas en Pubmed (ver lista arriba, en el apartado correspondiente). 
   Con el mismo fin, he realizado numerosas cirugías en hospitales públicos tanto de la Ciudad de Buenos Aires como del conurbano bonaerense, el interior de nuestro país, y en el extranjero. En la mayoría de ellas he cumplido una labor docente de posgrado, similar a la antes mencionada para los residentes de los servicios de neurocirugía donde me desempeño.
    Me parece también sumamente importante destacar que si bien he de alguna manera liderado las acciones arriba mencionadas (y descriptas en profundidad en mi CV), estos logros han sido posibles en equipo. Una de las herramientas de uso permanente para dar pasos firmes en en pos de lograr los objetivos arriba mencionados ha sido armar y consolidar numerosos equipos de diferente nivel, especialización y formación, pero en los cuales el objetivo ha sido trazado con claridad, y se ha permitido el crecimiento individual de cada integrante. Este tipo de organización ha venido dando resultados permanentemente. Es de destacar que no sólo he conseguido buenos resultados a nivel docente, sino también asistenciales, al utilizar esta estrategia. Puntualmente, la unidad de Nervios Periféricos que funciona en el Hospital de Clínicas, y el Programa Multidisciplinario conjunto con las Divisiones de Ortopedia y Rehabilitacion (PROPLENE), forman parte de esta estrategia de trabajo que ha visto incrementar su número de pacientes atendidos en consultorio y operados en los últimos años en forma exponencial, transformándolo en la referencia máxima a nivel nacional en el tema.
   Concomitantemente, este tipo de organización laboral, asistencial y docente ha sido inicialmente replicada en mi gestión que ya lleva 9 años a cargo de la División Neurocirugía del Hospital de Clínicas. En el período que se inició el primero de Noviembre de 2018, he formado un equipo de neurocirugía infantil permanente, un Centro Universitario Multidisciplinario de Tratamiento del Dolor, Un Centro de Neurofibromatosis, el nuevo Laboratorio de Microcirugía, la sección de cirugía de órbita de la División y también he contribuido a impulsar a la Unidad de Stroke del hospital, y la Cirugía de la Epilepsia, entre otros. El objetivo final es armar equipos de cada una de las secciones en que se halla dividida la División, con el objetivo de lograr su desarrollo profesional y establecerse como el primer centro del país en cada una de las subespecialidades. He logrado el pase a planta de 5 médicos Jefes de sus respectivas secciones dentro de la División, así como la recreación de la Guardia de Neurocirugía a cargo de neurocirujanos certificados y no de residentes como era al asumir mi gestión, deuda asistencial que se encontraba lastimosamente pendiente desde su disolución unas cuatro décadas atrás en la época del Cierre del Instituto Neurológico Costa Buero.
En mi calidad de Jefe de la División soy responsable y director de la residencia de neurocirugía, y como tal me he preocupado por incrementar al doble el número de cirugías anuales realizadas respecto a etapas previas, así como elevar en forma importante su complejidad y variedad incluyendo todas las subespecialidades que comprenden la Neurocirugía. Esto ha redundado en mejoras en la idoneidad de los residentes que han culminado su formación en nuestra División, como lo demuestra su excelente inserción laboral ulterior. Otro aspecto que he desarrollado en el ámbito del post-grado es la ampliación y frecuencia del número de actividades científicas, como ateneos semanales de neurocirugía, ateneos en conjunto con Neurología, reuniones semanales para guiar a los residentes a presentar trabajos científicos tanto orales como en revistas indexadas y no indexadas (lo cual se vió reflejado en que los residentes han incrementado notablemente su cantidad de publicaciones), realización de Journal Clubs, y numerosos cursos de diferentes subespecialidades en nuestra División, la cual se encuentra siempre abierta a la realización de ese tipo de actividades. Asimismo, la formación del post-grado (además de lo mencionado para la residencia), creando cinco programas de Fellowship en diferentes subespecialidades (Vascular, Tumores, Base de Cráneo, Nervios Periféricos y Columna)
Mi actividad en la jefatura se ha correlacionado con un gran interés en la mejora de la infraestructura de la División Neurocirugía, para lo cual voy a mencionar en este apartado la incorporación de Instrumental Quirúrgico y Aparatología (Endoscopio y Exoscopio, por citar un ejemplo) así como la creación antes mencionada de dos Centros dependientes de la División (Multidisciplinario de Dolor y de Neurofibromatosis, este último único en el país) y el mantenimiento y puesta en valor general de todo el Sector Neurocirugía (Quirófano, Secretaría, Sala de Internación, Aula 90 de uso en grado, postgrado, ateneos y cursos).
La importancia en mi gestión que posee la enseñanza de grado -sobre todo en mi calidad de Profesor Adjunto- ya ha sido destacada anteriormente. Hemos creado, siempre trabajando en equipo, una cursada modelo de la especialidad para los alumnos de la Carrera de Medicina que cursan Neurocirugía, en formato mixto remoto y de contenido teórico (donde se encuentran las clases subidas a la nube, disponibles para los alumnos 24 horas los 7 días de la semana) y presencial práctica brindadas por los docentes para reforzar el contenido teórico, incluyendo proyección de cirugías grabadas en 3D y proyecciones holográficas, para lo cual los alumnos utilizan gafas especiales que se les brindan al momento de participar en dicha actividad. Con este formato innovador, hemos suplido la carencia crónica de contenidos prácticos que presenta esta materia en muchas Universidades, siendo considerada en la actualidad una cursada modelo. Por otra parte, es la que mayor cantidad de alumnos posee por año (aproximadamente 750), ya que las doce a catorce cohortes poseen un promedio de 60 cursistas. El formato descripto se complementa con un exigente examen de opción múltiple que los alumnos realizan en forma segura y secreta (en orden randomizado) desde su celular al finalizar la cursada y cuyo resultado reciben pocos minutos luego de haber finalizado el mismo. Quiero destacar la labor realizada por quien fuera nombrado por mí como Encargado de Enseñanza, el neurociujano Pedro Tomás Funes, quien cumple con gran dedicación y efectividad la tarea encomendada.   

   Para finalizar este apartado, desde el punto de vista más técnico, considero que existen algunos aportes científicos personales a la literatura mundial que paso a detallar y son completa o parcialmente originales:

  • Resultados de la anastomosis hipogloso-facial con la técnica del fresado mastoideo: la serie de 24 casos publicada en la revista Neurosurgery es la mas extensa de la literatura publicada hasta el momento. El estudio comparativo entre diferentes técnicas de reinervacion facial también es un jalón original. Demostración de esto, es la extensa cita a dichos trabajos evidenciada en la literatura mundial. 
  •  Abordaje transgluteo al nervio ciático: el estudio anatómico realizado para la tesis de doctorado, que luego fuera publicado en Acta Neurochirurgica, contabiliza la exposición de nervio ciático que se obtiene mediante dicho abrodaje, dato no descripto en otro sitio. 
  • El estudio realizado en ratas sobre los efectos de la tensión a nivel del sitio de una sutura nerviosa, agregan datos novedosos como por ejemplo la posibilidad de disminuir los efectos deletéreos de la tensión agregando puntos epineurales. La  aplicación clínica de estos conocimientos en forma multidisciplinaria ha sido publicada por nuestro equipo recientemente en un case report y estamos estudiando una serie de casos en los que empleamos esta técnica.  
  • En el mismo sentido, los trabajos recientemente publicados sobre el efecto negativo que posee la masa corporal sobre los resultados de la cirugía de plexo braquial, no han sido analizados anteriormente en forma sistemática 
  • Las trabajos también recientemente publicados en la revista Neurosurgery, en cuanto los resultados de las transferencias nerviosas con la técnica de nervio cubital al musculocutáneo, tanto en adultos como en bebes con lesiones de plexo braquial, implican un avance de dicha indicación por sobre la reconstrucción clásica mediante injertos.
  • El trabajo publicado en Acta Neurochirurgica sobre uso de injertos largos de nervio sural, si bien no es totalmente original ya que existen ciertas publicaciones previas en este mismo tema, es el primero en el que sistemáticamente han sido estudiados ese tipo de injertos en plexo braquial en adultos.
  • Los trabajos sobre plasticidad cerebral aplicada a la transferencia de nervio frénico en las lesiones del plexo braquial es completamente novedoso y original, siendo en la actualidad nuestra principal línea de investigación clínica. Esto ameritó publicaciones en las revistas internacionales de más alto impacto en la especialidad como por ejemplo el Journal of Neurosurgery. Asimismo, la serie de uso de nervio frénico para las mismas lesiones es la más grande publicada en occidente, luego de la de China, lo cual también ameritó su publicación en una revista europea de alto impacto (Acta Neurochirurgica). Siempre dentro del tema plasticidad cerebral y transferencias nerviosas, hemos publicado una escala original para objetivar los cambios que ocurren a nivel cerebral, trabajo también publicado en el Journal of Neurosurgery y sus diferencias con respecto a la población pediátrica (ver citas correspondientes en el enumerado de los trabajos publicados en revistas internacionales,  apartado C1 de este CV). En la misma revista, se encuentra al momento en revisión otro trabajo nunca publicado: las diferencias que existen entre una población de bebés sometida a cirugía de plexo braquial y una de adultos, tomando en cuenta la plasticidad cerebral que muestra cada una de dichas poblaciones utilizando la escala de plasticidad antedicha.
  • Como parte del estudio de la plasticidad cerebral luego de las cirugías nerviosas, he visitado el servicio del Prof. Gursel Leblebicioglu, en Ankara, Turquía, en Mayo de 2026. Esta visita nos ha permitido en conjunto analizar resultados de la cirugía de plexo obstétrico con reinervación contralateral y sus efectos sobre el cerebro y la independencia de movimientos, cuya publicación es inminente.  
  • Actualmente estamos desarrollando una línea de investigación anatómica y clínica en una nueva estrategia para la cirugía del plexo braquial en adultos: la reinervación de la aducción del brazo utilizando nervios pectorales contralaterales o raíces C7 también contralaterales.