Síntesis de los aportes

Considero que el aporte más importante que he generado hasta el momento en la neurocirugía es una intensa difusión de la cirugía de los nervios y plexos dentro de la comunidad médica en general y neuroquirúrgica en particular. Esta subespecialidad de la neurocirugía se caracteriza por que son escasos los cirujanos que se dedican a ella, fenómeno que ocurre a nivel mundial y no sólo nacional.

Para suplir esta falta y lograr difundir la cirugía de nervios periféricos he desarrollado mi tarea docente en varios frentes en forma simultánea. He dado conferencias en el país y en el exterior (en países diversos como Brasil, España, Estados Unidos, Marruecos, India, Rusia) como parte de cursos específicos o dentro de congresos generales, con el objetivo de entusiasmar a gente joven para dedicarse a la especialidad. Esto se basó inicialmente en mi cargo de coordinador del capítulo de Cirugía de Nervios y Plexos de la Asociación Argentina de Neurocirugia, y posteriormente desde 2013, el cargo de Chairman del Comité de Nervios de la World Federation of Neurosurgical Societies, la federación mundial que agrupa a todas las sociedades de neurocirugía del planeta. Puntualmente el Curso básico de Cirugía de Nervios y Plexos (creación de la cual he sido principal impulsor) ya lleva 3 ediciones (una por año, la primera en España, la segunda en Serbia y la tercera en Alemania, contando con un equipo mínimo de 20 profesores por curso, que son personalidades altamente destacadas de la especialidad, cada uno en su país) y se encuentran definidas las próximas sedes hasta el 2022.
Asimismo, he recibido visitantes de diversos países, a los cuales he brindado el máximo de mis posibilidades asistenciales y docentes, con la idea de que repliquen la actividad en sus sitios de trabajo. He escrito libros sobre el tema, los cuales han sido publicados tanto en español como en inglés. Vale citar, como ejemplo, el libro sobre fundamentos de la cirugía de nervios periféricos que fuera auspiciado por la World Federation of Neurosurgical Societies. Dicha obra fue inicialmente publicada en India en idioma inglés, y en español por una editorial argentina, lo cual garantizó una distribución muy extensa en muchos países.
Posteriormente y debido a su éxito la editorial Thieme, de Alemania, decidió publicar nuevamente la obra, ampliada y revisada, en idioma inglés, en el año 2017. Por otro lado, he escrito numerosos artículos en idioma español, persiguiendo el mismo fin de difusión antes mencionado, y he publicado un número importante de trabajos en revistas indexadas en Pubmed.
Con el mismo fin, he realizado numerosas cirugías en hospitales públicos tanto de la Ciudad de Buenos Aires como del conurbano bonaerense, el interior de nuestro país, y en el extranjero. En la mayoría de ellas he cumplido una labor docente de posgrado, similar a la antes mencionada para los residentes de los servicios de neurocirugía donde me desempeño.

Me parece también sumamente importante destacar que si bien he de alguna manera liderado las acciones arriba mencionadas (y descriptas en profundidad en mi CV), estos logros han sido posibles en equipo. Una de las herramientas de uso permanente para dar pasos firmes en en pos de lograr los objetivos arriba mencionados ha sido armar y consolidar numerosos equipos de diferente nivel, especialización, y formación, pero en los cuales el objetivo ha sido trazado con claridad, y se ha permitido el crecimiento individual de cada integrante. Este tipo de organización ha venido dando resultados permanentemente. Es de destacar que no sólo he conseguido buenos resultados a nivel docente, sino también asistencial, usando esta estrategia. Puntualmente, la unidad de Nervios Periféricos que funciona en el Hospital de Clínicas, y el Programa Multidisciplinario conjunto con las Divisiones de Ortopedia y Rehabilitacion (PROPLENE), forman parte de esta estrategia de trabajo que ha visto incrementar su número de pacientes atendidos en consultorio y operados en los últimos años en forma exponencial, transformándolo en la referencia máxima a nivel nacional en el tema.
Finalmente, este tipo de organización laboral, asistencial y docente ha sido inicialmente replicada en mi breve gestión a cargo de la División Neurocirugía del Hospital de Clínicas. En el período que se inició el primero de Noviembre de 2018, he formado un Programa de Cirugía Intrauterina, un equipo de neurocirugía infantil permanente, un Centro Universitario de Tratamiento del Dolor, y he contribuido a impulsar a la Unidad de Stroke del hospital, y la Cirugía de la Epilepsia, entre otros. El objetivo final es armar equipos de cada una de las secciones en que se halla dividida la División, con el objetivo de lograr su desarrollo profesional y establecerse como el primer centro del país en cada una de las subespecialidades.

Ahora bien, desde el punto de vista más técnico, considero que existen algunos aportes científicos personales a la literatura mundial que paso a detallar y son completa o parcialmente originales:
 Resultados de la anastomosis hipogloso-facial con la técnica del fresado mastoideo: la serie de 24 casos publicada en la revista Neurosurgery es la mas extensa de la literatura publicada hasta el momento. El estudio comparativo entre diferentes técnicas de reinervacion facial también es un jalón original. Demostración de esto, es la extensa cita a dichos trabajos evidenciada en la literatura mundial.
 Abordaje transgluteo al nervio ciático: el estudio anatómico realizado para la tesis de doctorado, que luego fuera publicado en Acta Neurochirurgica, contabiliza la exposición de nervio ciático que se obtiene mediante dicho abrodaje, dato no descripto en otro sitio.
 El estudio realizado en ratas sobre los efectos de la tensión a nivel del sitio de una sutura nerviosa, agregan datos novedosos como por ejemplo la posibilidad de disminuir los efectos deletéreos de la tensión agregando puntos epineurales. La aplicación clínica de estos conocimientos en forma multidisciplinaria ha sido publicada por nuestro equipo recientemente en un case report y estamos estudiando una serie de casos en los que empleamos esta técnica.
 En el mismo sentido, los trabajos recientemente publicados sobre el efecto negativo que posee la masa corporal sobre los resultados de la cirugía de plexo braquial, no han sido analizados anteriormente en forma sistemática
 Las trabajos también recientemente publicados en la revista Neurosurgery, en cuanto los resultados de las transferencias nerviosas con la técnica de nervio cubital al musculocutáneo, tanto en adultos como en bebes con lesiones de plexo braquial, implican un avance de dicha indicación por sobre la reconstrucción clásica mediante injertos.
 El trabajo publicado en Acta Neurochirurgica sobre uso de injertos largos de nervio sural, si bien no es totalmente original ya que existen ciertas publicaciones previas en este mismo tema, es el primero en el que sistemáticamente han sido estudiados ese tipo de injertos en plexo braquial en adultos.
 El trabajo sobre plasticidad cerebral aplicada a la transferencia de nervio frénico en las lesiones del plexo braquial es completamente novedoso y original, ameritando su  ublicación en una de las revistas de mas alto impacto en la especialidad (Journal of Neurosurgery). Asimismo, la serie de uso de nervio frénico para las mismas lesiones es la más grande  ublicada en occidente, luego de la de China, lo cual también ameritó su publicación en una re vista europea de alto impacto (Acta Neurochirurgica).